domingo, 20 de febrero de 2011

Orgullo y Prejuicio


Hace tiempo que no hago una entrada en el mundo de Jane Austen, mi intención es hablar de todas sus novelas, que me fascinan cada una a su manera, pero no obstante mi preferida es Orgullo y Prejuicio, y no por que sea la más famosa de las novelas de Jane, si no por que me sentí identificada con el personaje de Elisabeth Bennet, desde el mismo momento en que la conocí, su rebeldía, su capacidad por no seguir los “cánones establecidos” de su época, me llevaron a la conjetura, de que Elisabeth, es la mismisima Jane, y la admiro aún más si cabe por ello.
“Pride and Prejudice”, se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813, sin que figurase el nombre de su autora. Puede que sea una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase, es una de las más famosas en la Literatura inglesa;
_ “It is a truth univesally acknowledged that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife._”
(Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa.)

Colin Firt, _Matthau Macfadyenn-Elliot cowan
Orgullo y Prejuicio es una novela de desarrollo personal, en la que los dos principales protagonistas, Elizabeth y Fitz William Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores y encarar un futuro en común, superando el orgullo de la clase social a la que Darcy pertenece y los prejuicios que Elizabeth por este motivo siente hacia él.
Colim Firth y Jennifer Ehle (BBC -1995)

La acción se desarrolla en poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo, de la Inglaterra del siglo XVIII reinando Jorge III. En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet.

Los Bennet son un matrimonio de clase social media-baja, con cinco hijas casaderas. Puesto que el señor Bennet no podrá dejarlas nada en herencia por estar esta, vinculada a un heredero varón, es importante casarlas, y según la Señora Bennet, cuanto más rico sea el partido elegido mejor.
El señor Bingley, un joven y simpático caballero adinerado, se muda a la región, junto con sus hermanas, unas arrogantes snobs, su cuñado y con su amigo, el señor Darcy, otro rico caballero, de aspecto orgulloso y menos afable aunque terriblemente atractivo.

Matthau Macfadyen y Keira Knightley  Orgullo y Prejuicio 2005.

Durante un baile a los que acuden invitados, Bingley empieza a sentirse atraído por la mayor de las hermanas Bennet, Jane, la belleza del condado, buena y tímida, y al parecer el afecto es mutuo. No es así entre el señor Darcy y la segunda hija de los Bennet, Elisabeth, cuyo comienzo en una posible relación amistosa se trunca por el orgullo y los prejuicios de ambos. Pero esta relación se convierte en el centro de la historia.
Es una divertida novela, llena de personajes caricaturizados y diálogos ingeniosos.
Ha sido llevada al cine y a la televisión en numerosas ocasiones, siendo la más popular quizás, la que en 1995 la BBC, realizó en formato de seis episodios, con Colin Firth y Jennifer Ehle, en los papeles protagonistas. Desde entonces “Miste Darcy”, es y siempre será Colin Firth o viceversa, y la escena con esa camisa mojada pasará a los anales de la historia.

“If your feeling are still what they where last April, tell me so at once. My affections and wishes have not changed. But one word from you will silence me for ever. If, however,  your feelings have changed... I would have to told you that you have bewitched me body and soul and I lov, lov, I love you...”
Elliot Cowan y Jenina Rooper. "Lost in Austen" BBC 2008

( Si sus sentimientos siguen siendo los mismos dígamelo, mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una sola palabra suya me hará silenciar para siempre. Sin embargo, si sus sentimientos han cambiado debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma, y que la amo, la amo y la amo.)

6 comentarios:

  1. Es mi libro preferido por siempre. Me encanta de principio a fin, es gracioso, romántico, sarcástico. Perfecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Apto sólo para románticos, en los q me incluyo,
    me encanta..
    abrazo

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Acabo de llegar a tu blog a través de Luciana. Veo que tenemos cosas en común... las fotos de perfil de blogger tienen similitudes, ¿no crees?, y el fondo de tu blog y mi perfil de facebook. Y la primera entrada que leo tuya "Orgullo y prejuicio", aunque mi favorita es "Persuasión"...
    Me leído las obras de Jane Austen cien mil veces y aun así me he apuntado al reto de volver a leerlas esta año. Ya ves mi devoción. Bueno, un placer. Te sigo...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola, llegué por el blog de Luciana, y me ha encantado tu hogar, tenemos tantos gustos en común, empezando por esta novela, que es de mis favoritas, sino la que más.

    Te sigo para seguir disfrutando de estos post.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Te acabo de conocer por un comentario que le has hecho a Carmen. No suelo leer los comentarios que me preceden para que no me influyan, pero el tuyo estaba ante mi vieta y no he podido resistirme a leer el final, me ha impactado y comparto tus ganas de saber, es lo que nos mantiene vivos. Te sigo desde ya.

    ResponderEliminar
  6. Mr Darcy.... Elizabeth.... este libro es uno de los mas hermosos y enrriquecedores (para romanticos) que han sido creados...

    No tengo el placer de haberlo leído por fin, no me gusta leerlo en digital y comprarlo ha sido una odisea... he recurrido a la biblioteca pero tal parece nos lo peleamos entre varias jajajaja... en fin

    He visto la película del 2005 y me encanto, sutil divertida y hermosa, y luego he visto recientemente la mini serie de "Lost in Austen" enamorandome aun mas de Mr Darcy... quiero uno asi!

    bueno seguire por tu blog, esta muy interezante. Cuidate!

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.