jueves, 9 de junio de 2011

Northager Abbey

… deberá usted preparase para soportar los horrores que, según las novelas, suelen rodear este tipo de  edificios… debe usted tener en cuenta que cuando una señorita visita por primera vez una vivienda como ésta suele ser alojada lejos del resto de la familia. Mientras los miembros de ésta se retiran a descansar a estancias recogidas y cómodas, la invitada, conducida por una anciana ama de llaves, se dirige hacia una escalera distinta y, a través de lóbregos pasillos, hacia un aposento que lleva veinte años sin que mortal alguno lo habite, probablemente desde que murió en él algún antepasado…


Esta novela fue la primera de las novelas de Jane Austen que estuvo preparada para su publicación, aunque antes había comenzado a trabajar en Sense and Sensibility y Pride and Prejudice. De acuerdo con el memorándum de Cassandra Austen, Susan, como fue llamada en un principio,( nada que ver con Lady Susan, novela corta epistolar, de la que hablaré en otra ocasión.)  Northager Abbey, se escribió entre 1798-1799.
Se revisó para la imprenta en 1803, y se vendió ese mismo año por diez libras a un vendedor de libros de Bath, Crosbie & Co., quién quiso el destino que la abandonara en uno de sus estantes durante varios años, después de los cuales fue revendida al hermano de la autora, Henry Austen, por la misma suma que el había pagado al principio, desconociendo que la escritora era ya la autora de cuatro populares novelas. (Claramente no estaba al día de los gustos literarios de la época o le importaba muy poco al menos). La novela fue revisada nuevamente antes de su publicación que lamentablemente fue póstuma.


La historia nos narra las aventuras de una jovencita a la que le apasiona leer novelas góticas, llenas de misterio, mansiones encantadas, romances y demás elementos, que alimentaban su imaginación con ideas un tanto fantasiosas. Los señores Allen, vecinos, la invitan a pasar una temporada con ellos en Bath, donde podrá acudir a bailes y socializar con gente refinada.
Allí conocer a Henry Tilney, un simpático joven, del que ella acaba enamorándose. A su vez, hace una amiga, Isabella Thorpe, coqueta y manipuladora, cuyo hermano Jhon, amigo del hermano de Catherine, se interesa por ella.

El general Tilney, un hombre severo y de carácter frío, la invita a pasar con ellos un tiempo en su hogar (creyéndola rica heredera). En la Abadía que da titulo a la novela, lugar en el que Catherine ha imaginado como salido de una de sus novelas góticas favoritas. Pero pronto, tendrá que poner los pies en la tierra.


Esta novela es la más divertida y mordaz de Jane Austen. Narrada desde la primera frase con total ironía y sentido del humor, se pasan las páginas volado y soltando más de una risa o carcajada.

Cierto es, que el título desconcierta, porque parece una historia como “Los misterios de Udolfo” de Ann Radcliffe, que se hace referencia en la novela, pero  la verdad es que poco o nada tiene que ver, la autora  traviesa, desmitifica los tópicos de este tipo de libros, es como nuestro Cervantes y Don Quijote de la Mancha, y los libros de caballería.





5 comentarios:

  1. Qué novela más querida, y es muy cierto que tiene el estilo de Austen en su pura esencia, me sacó también muchas sonrisas, y me las sigue sacando.

    Un placer recordar este clásico, besos.

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la única novela de Austen que aún no he leído, y mira que le tengo ganas. Y ahora con tu reseña más. Y estoy deseando ver tu reseña de Lady Susan, una novelita que leí hace poco y me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta novela no la conozco.. hay que ponerla en la lista d pendientes, no puede ser..
    además has abierto boca con tus plabras.
    Feliz día

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también creo que el título dalugar a confusiones, pero tú lo has dejado clarísimo al compararlo con lo que sucede con D. Quijote y los libros de Caballerías.

    ResponderEliminar
  5. Conozco la historia, tengo la peli... y es una belleza... aunque curiosamente me gustan más los personajes secundarios que los principales... por ejemplo el chico que pretender quedarse con ella, hermano de la novia de su hermano (no te líes, je,je) tiene unos detalles y unas palabras... ¡¡pícaras y enredadoras a más no poder!!
    Buena historia aunque un poquito mojigata, para mi gusto!!! Pero tratándose de mi Jane Austen... todo es expléndido!!
    Gracias Jota por esta entrada!! Bss...

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.