lunes, 13 de febrero de 2012

Sanditon

Desde el comienzo mismo de mi andadura por este mundo Bloger, tuve el convencimiento y empeño en dar a conocer el mundo de mi escritora favorita Jane Austen, lamentablemente su temprana muerte, nos arrebató la posibilidad de conocer más de sus obras y de sus personajes.
Hoy os hablaré de su obra inacabada Sanditon (1817) donde Jane exploró su interés en la construcción de una sociedad por medio de una ciudad y un conjunto de familias que se hayan en proceso de formación.

Austen comenzó a trabajar en la novela en enero de 1817 y la abandonó el 18 de marzo del mismo año. El manuscrito de Sanditon, fue originalmente titulado “Los Hermanos” seguramente por los hermanos Parker, protagonistas de la historia. Después de su muerte, su familia le cambió el nombre a Sanditon. El manuscrito original incluye sólo los primeros once capítulos de la obra.

La gente de “Sanditon moderna”, como Jane lo llama, están muy ocupados construyendo un nuevo mundo, una ciudad comercial. La ciudad de Sanditon se basa probablemente en Worthing, ciudad donde permaneció la autora a finales de 1805 o en Eastbourne. Los habitantes de esta ciudad, tienen una concepción de la identidad de la propia ciudad y de la forma en que debe ser extendido a esta identidad, y apreciada por todos los demás habitantes de otras ciudades.

Sin embargo, los fundadores de Sanditon, deben crear la ciudad dentro de su propio círculo de amistades íntimas antes de que pueda ser extendido a todo el mundo. El Sr. Parker, uno de los fundadores y creadores más entusiastas de dicha ciudad demuestra esta formación elocuentemente cuando habla de la relación entre la construcción de calles y la llegada de nuevos inquilinos. A partir de estas conversaciones entre los íntimos, la fama de Sanditon se propaga a través de cartas y de boca en boca. Austen nos permite a los lectores imaginar el desarrollo de la reputación de la ciudad como se difundió de boca en boca en una dirección y la forma en que se aumentó el número de familias en el otro.
Por lo tanto, Sanditon es un texto que nos demuestra el interés de la autora, por los resultados prácticos de la comunicación, un problema con el que había experimentado con su novela epistolar “Lady Susan”.


Jane estaba gravemente enferma cuando escribió los primeros capítulos de Sanditon, tenía menos de seis meses de vida. Por lo tanto, es notable que el libro sea tan fresco, innovador y original. Sanditon es mordaz e ingeniosa, como la propia autora.

Desde entonces, muchos autores denominados en el mundo literario “continuadores” han tratado de completar la novela dentro de la visión de Austen, emulando su estilo, y en mi opinión sin conseguirlo. Pero no han sido pocos los que lo intentaron;

Sanditon, de Jane Austen y “otra mujer” o Sanditon de Jane Austen y Dobbs Marie, pues originalmente la se puso le primer sobrenombre el de “otra señora” u “otra mujer” pero ediciones posteriores, se firmaron como Dobbs Marie, y Telscombe Anne  claramente seudónimos también pues no he podido encontrar otra obra literaria firmada por ambas autoras o autores sin embargo, se  nota una gran afición por la novela de Austen, y tienen una clara compresión del estilo de su escritura.


La Finalización de Sanditon por Juliette Shapiro en el que no se incluye el texto de Austen. (Ha contribuido a la revista Jane Austen entre otras obras literarias).

Regreso a Sanditon  por Ana Toledo, un fragmento de la finalización de Jane Austen, que si incluye el texto de la Autora.

Sanditon, de Jane Austen, y completado por DJ Eden.
Sanditon Jane Austen , La Continuación, por Anna Austen Lefroy ( sobrina de Jane Austen) también sin terminar.
Jane Austen de la nada por Donald Measham.
Charlotte de Jane Austen y completado por Julia Barrett Autora que se a “especializado” en seguir las historias de Austen, como “Presunción” como la continuación de “Orgullo y Prejuicio” o “La tercera hermana” de “ Sentido y Sensibilidad”.


Con esta novela inconclusa, ser termina todo lo que la pluma incansable de Jane dejó escrito y llegó hasta nosotros, quedan no obstante, cartas y pequeños fragmentos, de aquello que Cassandra Austen no llegó a quemar, que constituyen un verdadero tesoro para los amantes incondicionales de la autora. A partir de estas historias, se han escrito muchas otras , que iré desgranando poco a poco a medida de mis posibilidades, pues muchas de ellas no se han traducido al castellano , y aún en inglés, están descatalogadas y no es fácil acceder no solo a ellas, si no a la información, sobre su publicación.
El mundo de Jane Austen seguirá por siempre Jamás…

“La ironía es la unión de verdades contradictorias para crear una nueva verdad sonriendo o riendo. Y confieso que, si la verdad no se dice con una sonrisa, yo la considero falsa y una negación de la naturaleza humana en sí misma.”
Jane Austen




9 comentarios:

  1. Veo que nuestra escritora favorita da cuerda para rato, digo, versiones de todo tipo... me encantan las diferentes portadas, ¿Te has fijado? Qué diferentes interpretaciones, bueno, qué te voy a decir a ti que eres capaz de leértelas todas, toditas, ja ,ja... ¡Eres el faro en las tempestades, amiga!

    PD hoy el Jardín te va a dar un premio, quieras o no quieras, si soy capaz de publicarlo, juas, juas... Bss, corazón

    ResponderEliminar
  2. ¿Has visto? ¡Yo también soy la primera, ji, ji!!!

    ResponderEliminar
  3. Jota, querida, a este libro lo tengo en espera, allí junto a muchos, y pese al cariño inmenso que le tengo a Jane, no hay cuando empezarlo. Me han encantado tus comentarios, y como siempre, esa frase perfecta de Jane.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me dejas con la boca abierta con estas entradas. De cuántas cosas me estoy enterando. Esta obra ni la conocía. ¡Muchísimas gracias! Y esa frase de Austen con la que cierras la entrada es magnífica.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay ediciones muy lindas que traen las dos novelas inconclusas de Jane Austen más Lady Susan.
    Hace un tiempo vi Persuasión junto a Sanditon.
    Pero pasa lo mismo que con The Watsons, me producen tristeza que no haya alcanzado a terminarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es lo único de Jane Austen que me falta por leer. Lo tengo ahí, en el enorme montón de libros pendientes. Al leerte me han entrado muchísimas ganas de cogerlo ya.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jota por traernos tantas cosas nuevas e interesantes, besos

    ResponderEliminar
  8. fiel admiradora de Jane Austen , ando loca buscando la continuacion de Sanditon, se que Juliette Shapiro la hizo pero no logro encontrarla ,quien me puede indicar como hallarla.

    ResponderEliminar
  9. fiel admiradora de Jane Austen , ando loca buscando la continuacion de Sanditon, se que Juliette Shapiro la hizo pero no logro encontrarla ,quien me puede indicar como hallarla.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.