viernes, 4 de mayo de 2012

Día de la madre




Día de las madres, que se puede poner  que no esté escrito, la vida me a dado dos magnificas cosas, soy hija y soy madre, a si que lo que ponga puede sonar un poco “egoísta” por mi parte, a todas las madres presentes, pasadas y futuras, les dedico este humilde post, de hoy, tan solo con copiar y pegar, nada de estrujarme el cerebro, para sacar algo más, de esta “vieja y cansada” materia gris. Tal vez, sea la crisis, la lluvia, o la primavera, pero la tristeza me embarga y hoy lo siento, mi mente no “da para más”. Que paséis un feliz Día de la madre ( y si podéis en compañía de ellas, por que se lo merecen) 





...Si olvidase los agravios de mi madre, me tendría por el más miserable de los hombres. ¡Mi madre! Yo no he conocido otra protección sino la suya. Me hablan ustedes de un rey de Dacia, que es mi padre. ¿Los padres acarician a sus hijos?... No recuerdo que me haya besado el rey de Dacia. Mi madre sí: he calentado mil veces la cara en su pecho; he conciliado el sueño en su regazo; sus brazos me acogieron amorosamente. Si tengo alguna educación, es porque mi madre me buscó profesores; si no estragué en el vicio mis veinte años, es porque mi madre supo preservarme con su cariño. En mis en enfermedades, ella me asistía; en mis soledades, ella me consolaba... No; mi familia, es mi madre. Hasta las comodidades materiales que me rodean, la hacienda que disfruto, y que hace de mí un privilegiado de la vida, la debo al trabajo de mi madre.. ¡...
(El saludo de las brujas, Emilia Pardo Bazán)


...Genio benéfico, ángel de la guarda, ambiente puro y saludable, la madre rodea al hijo, le ve, le cuida, le defiende por todas partes: delegado de Dios, la madre penetra lo futuro; inspirada y santa pitonisa, adivina los males que han de sobrevenir a su descendiente: esa inquietud, esa palidez, esa amable pertinencia con que nos favorece cada día, todo es amor. Su corazón es una fuente pura: bebamos en él para crecer sanos y virtuosos: su alma es un divino espejo; mirémonos en él para corregir nuestras deformidades. Si nos dejásemos alumbrar por ella, ¡cuán claros resplandeceríamos! Si nos dejásemos inspirar por ella, ¡cuán prudentes juzgaríamos! Si nos dejásemos guiar por ella, ¡cuán rectos caminaríamos! No hay madre que no sea un sabio, cuando se trata de la felicidad de su hijo; no hay madre que no sea poderosa, cuando su hijo necesita de su protección: cada cual en su esfera, todas son eficaces, desde la pobre desvalida que en una puerta de calle tiene a su parvulito en los brazos, hasta la señora coronada que anda mostrando a los pueblos el heredero del trono, todas viven y obran para su hijo; la una mira con sus ojos de hambre al transeúnte compasivo, que le echa un sueldo en el regazo; ya tiene pan para su hijo; la otra se pasea pomposamente en el imperio, derramando grandiosas caridades; ya tiene simpatías para su hijo. La madre, la madre para el hijo; ni el peligro la intimida, ni el sacrificio es superior a sus fuerzas, ni su ruina la contiene, si va a salvarle y hacerle un nuevo bien....
Juan Montalvo / Juan Montalvo


 Sólo la madre amorosa, 
de sus hijos cuidadosa,
yace en vela;
y a su afecto reverente
es, de la vida inocente,
centinela. 
¿Qué del hombre sucediera,
si a su lado no tuviera
en la infancia,

de una madre el dulce anhelo,
sus caricias, su consuelo,
su constancia? 


Rafael Carvajal (1818-1881)






Oh sol de mi niñez, madre querida,
que te ocultas en nubes de pesares,
los ecos de mi alma entristecida
lleve hacia ti la brisa de los mares. 

No muevo el arpa a melodioso canto
por seguir el fantasma de la gloria,
cada son es la gota de este llanto
que consagro a tu plácida memoria. 

Si lleno de pesar mi triste pecho
su llanto no vertiera en este día,
a mis penas el alma cauce estrecho
en mares de dolor se anegaría. 

Si yo culpable fui o si he sembrado
de crímenes la tierra que me abriga,
o al cielo en su justicia he provocado
¿porqué, oh madre, porqué cruel te castiga? 

¿Porqué sumida en la doliente ausencia
te erige sus cadalsos el dolor?
Tu delito fue darme la existencia,
¡fue tu delito tu materno amor!

¿Quién de ti me apartara, madre mía?
¿Quién ha turbado tu felice anhelo?
el que trueca en desorden la armonía,
y la paz ahuyentó del triste suelo. 



( Adiós al buen tiempo» : poesías y mesenianas
Alejandro Tapia y Rivera 1857.)



Yo tuve una dulce madre, 

concediéramela el cielo, 
más tierna que la ternura, 
más ángel que mi ángel bueno.

En su regazo amoroso, 

soñaba... ¡sueño quimérico! 
dejar esta ingrata vida 
al blando son de sus rezos.

Mas la dulce madre mía, 

sintió el corazón enfermo, 
que de ternura y dolores, 
¡ay!, derritióse en su pecho.

Pronto las tristes campanas 

dieron al viento sus ecos; 
murióse la madre mía; 
sentí rasgarse mi seno.

La virgen de las Mercedes, 

estaba junto a mi lecho... 
Tengo otra madre en lo alto... 
¡por eso yo no me he muerto!


A mi madre, 
de Rosalía  de Castro


Y a ti madre amorosa
los tristes ojos con afán volvemos
en la airada tormenta procelosa
y en ti esperamos y en tu amor creemos
y a ti tornados a tus pies caemos.
Porque del hijo Santo
quien ha escupido en la divina cara
arrepentido al cabo ¿a quién mostrará
más que a la madre el doloroso llanto?
¡Ah!, ¿quién le comprendiera
ni quién capaz para enjugarle fuera
si no quien puede de su dulce boca,
con la dulce sonrisa
calmar la ira que el baldón provoca,
como disipa la apiñada niebla
el lento soplo de la blanda brisa?
¡Oh dulce madre celestial y bella
feliz mil veces quien a ti se acoge
y el norte sigue de tu fija estrella
y tu divina luz constante adora,
feliz mil veces, inmortal Señora! 


Cantos del trovador : colección de leyendas y tradiciones históricas
José Zorrilla





Galerías del alma... ¡El
alma niña!
Su clara luz risueña;
y la pequeña historia,
y la alegría de la vida nueva...
...¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!
Y volver a sentir en nuestra mano
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre... Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos guía. 


A. Machado









11 comentarios:

  1. Lo importante es acordarnos de ellas;). Un homenaje muy bonito.
    Besos, y feliz día de la madre.

    ResponderEliminar
  2. Qué bello homenaje, me ha conmovido leer esas citas, son todas muy bellas.

    Nosotros celebramos el día de la madre cada segundo domingo de mayo, pero es una gran verdad que todos los días del año no serían suficientes para agasajar a mujeres tan maravillosas.

    Un abrazote, que pases un bellísimo día.

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso Jota, me encanta la frase,
    'Dios no podía estar en todo y creó a las madres',
    que sería esta vida y el mundo sin ellas!!!

    Felicidades a ti preciosa, que te colmen de besos y disfruta,
    tienen un tesoro en casa contigo!
    besos
    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
  4. Espero que esa tristeza que te embargaba ayer, hoy haya desaparecido. Una entrada hermosa y emotiva y con la que me siento identificada como madre, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Feliz Día de la Madre!!
    Besines, Jota!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y dices sólo cortar y pegar?, con esos textos has demostrado que todos seamos de la época que seamos y tengamos el credo que tengamos, coincidimos en la forma de hablar sobre nuestra madre.
    Felicidades a todas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jota

    Felicidades también a ti por ser madre. Creo que tu "copia y pega" es muy bonito porque la selección de poemas está escrito desde el corazón y nos recuerdan que son ellas las que nos han criado y han apoyado siempre.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. preciosa entrada de blog!todas las que tenemos la fortuna de ser madres conocemos esos sentimientos de cada uno de tú copia y pega! indiscutiblemente me uno a tú felicitación! FELIZ DIA DE LA MADRE

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a todas las madres que celebran su día! Por acá se festeja en octubre, así que faltan algunos meses.

    Pero te dejo mi canción preferida sobre una madre.

    Las manos de mi madre
    Son como pájaros en el aire
    Historias de cocina
    Entre sus alas heridas
    De hambre.

    Las manos de mi madre
    Saben que ocurre
    Por las mañanas
    Cuando amasa la vida
    Hornos de barro
    Pan de esperanza.

    Las manos de mi madre
    Llegan al patio desde temprano
    Todo se vuelve fiesta
    Cuando ellas vuelan
    Junto a otros pájaros
    Junto a los pájaros
    Que aman la vida
    Y la construyen con el trabajo
    Arde la leña, harina y barro
    Lo cotidiano
    Se vuelve mágico.

    Las manos de mi madre
    Me representan un cielo abierto
    Y un recuerdo añorado
    Trapos calientes en los inviernos.

    http://www.youtube.com/watch?v=P9-YQ6_Gi_8

    ResponderEliminar
  10. Feliz día de la madre Jota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno ya es 7 de mayo pero, aún así:

    Feliz día de la madre.

    Besos.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.